Las legumbres son un grupo de alimentos propio de la dieta mediterránea y de mucha importancia a nivel nutricional. A veces las tenemos un poco olvidadas, pero las deberíamos consumir dos veces por semana, incluso 3 según los expertos.

Las legumbres nos aportan proteína vegetal de muy buena calidad, siempre y cuando las mezclemos con arroz, ya que tanto un alimento como el otro presentan la carencia de un aminoácido (partes que configuran las proteínas), pero al mezclarlos obtenemos un alimento de un elevado valor nutritivo.

legumbres

Siempre hemos oído que las lentejas nos aportan mucho hierro, pero para asimilarlo correctamente, debemos aliñar el plato con algún alimento ácido como por ejemplo limón, vinagre, o bien tomar como postre un cítrico, por ejemplo, una naranja. Así favorecemos que este hierro vegetal se transforme en un hierro más fácilmente absorbible.

Ahora que llega el buen tiempo, os proponemos una receta muy fresca y saludable:  una ensalada de lentejas con naranja. Para ello necesitamos:

     –          100g de lentejas cocidas

     –          50g de canónigos

     –          ¼ de cebolla

     –          media naranja

     –          media lata de atún al natural

     –          1 huevo duro

    –          unas cuantas alcaparras

    –          sal, aceite de oliva, vinagre de manzana

    –          un poquito de ajo picado y perejil

    –          media cucharada de mostaza Dijon

 

Preparación: Cortamos a trozos pequeños la cebolla y la naranja. Mientras elaboramos un aliño con la sal, el aceite, el vinagre, el ajo, el perejil y la mostaza Dijon, lo batimos bien y lo dejamos descansar para que tome sabor.

Para montar el plato colocamos los canónigos en el plato a modo de corona, en el centro ponemos las lentejas, por encima el atún, el huevo, la cebolla,  la naranja y las alcaparras, aderezando con el aliño al gusto.