Un tema de especial interés es cuánta actividad física debe realizarse para obtener beneficios sobre la salud. En el caso de los adultos la recomendación general es realizar al menos 30 minutos de actividad física de moderada a intensa todos o casi todos los días de la semana. Los 30 minutos de actividad diaria pueden realizarse de forma continua o bien acumulando tramos de 10 minutos o más. Esta recomendación sería una actividad equivalente a caminar de forma vigorosa durante 30 minutos al día. Sin embargo, tal recomendación debe considerarse con la cantidad mínima de actividad física para conseguir un efecto protector sobre la salud, pues una actividad de mayor duración o mayor intensidad conllevará beneficios adicionales.

Son diversas las instituciones que han propuesto recomendaciones sobre actividad física para dicha población. En la actualidad todas las recomendaciones existentes señalan que niños, niñas y adolescentes deben realizar mayores cantidades de actividad física que los adultos. Existe un amplio consenso entre todas las organizaciones que han elaborado recomendaciones en proponer que niños y niñas deberían realizar al menos una hora de actividad física de moderada a intensa todos o casi todos los días de las semana.   Algunas organizaciones proponen recomendaciones adicionales sobre las características de la actividad recomendada o sobre la conveniencia de realizar cierta cantidad de actividad física intensa, o bien, actividades específicamente dirigidas hacia el desarrollo de la fuerza y la flexibilidad.

De todas las recomendaciones existentes, las propuestas por NASPE (Asociación Americana para la Educación Física y el Deporte) son posiblemente las más completas y con una mayor orientación educativa. Estas hacen hincapié en señalar que niños y niñas deben realizar de una a varias horas al día de actividades físicas variadas y apropiadas para su edad, además de desaconsejar los periodos prolongados de inactividad física.

Por otro lado, algunas organizaciones han comenzado a ir más allá de la recomendación mínima de 60 minutos para niños y niñas, y señalan como cantidad mínima de actividad física 90 minutos de actividad física diaria, de los cuales al menos 30 minutos al día deberían ser de actividad física intensa.

Fuente: Actividad física saludable. Guía para el profesorado de Educación Física, 2007. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Subdirección General de Coordinación Científica.